¿Te duele la rodilla y te gustaría caminar o correr?

¿TE DUELE LA RODILLA Y TE GUSTARÍA CAMINAR O CORRER?

Me contestarás: ¡Por supuesto! Me duele por detrás, por el lado, por debajo de la rodilla, o, … Cualquier zona señalada es el síntoma de que el funcionamiento de la articulación no es correcta.

Para saber porque te duele la rodilla, tenemos que averiguar el por qué te duele, tenemos que hacer unas preguntas para determinar el porqué de tu dolor.

Si cuando llegas a la consulta me comentas: Me caí, juego al fútbol/tenis/corro/…, empezado a realizar una actividad deportiva/física, no hecho nada y ha empezado a dolerme o me he operado de la rodilla y no se va el dolor, cualquier respuesta puede ser válida para empezar a averiguar porque duele, si ha habido una razón evidente pues entonces tenemos que empezar a evaluar en qué momento del proceso se ha parado la rehabilitación de la rodilla.

POSIBLES CAUSAS DE DOLOR DE RODILLAS. INVESTIGAR

-Me he caído:

Cuando te caes o tropiezas cuando estas caminando/corriendo y te golpeas la articulación de la rodilla tendremos la primera fase de curación por el golpe, pero si después del tiempo estipulado de curación sigue doliendo las causas pueden ser que la rodilla haya dejado de realizar su movimiento de flexo-extensión correctamente, que los tendones, ligamentos no tengan su anterior eficacia por el golpe, los músculos sigan contracturados por el trauma sufrido y hayan perdido su tono y fuerza, que se haya fisurado/fracturado alguna zona de la rodilla y no se ha detectado, que se haya desplazado la rótula y/o situaciones que se deben averiguar para buscar la causa y poner solución.

-No he hecho nada de repente un día empezó a doler:

Bueno, podemos empezar a suponer algo interno como puede ser degeneración articular con inflamación de la rodilla, como artritis y posteriormente artrosis y proceso degenerativo avanzado con osteofitos, quistes articulares, afectación de los meniscos y a nivel biomecánico las superficies articulares como la condromalacia u osteopenia/osteoporosis provocan dolor.

El hecho de no hacer actividad física regular y solo realizar nuestras tareas cotidianas también nos puede provocar dolor por restricciones, contracturas o tensiones músculo-fasciales que los movimientos de nuestra rodilla/cadera/tobillo-pie no se realice correctamente por no flexibilizar y mover y sea esta la causa del dolor rodilla. Pero este proceso, ¡Ocurrió hace mucho tiempo atrás! Durante mucho tiempo las rodillas han estando sufriendo y llega un día que se manifiesta el dolor, no debes esperar que desaparezca rápidamente, tendrás que trabajar para rehabilitar tu rodilla para recuperar lo que has perdido en ese transcurso del tiempo sea a nivel óseo o nivel músculo-fascial (si no has llegado tarde a su rehabilitación) pero intenta rehabilitarlo porque siempre se puede mejorar.

También, la alineación de la tibia con el fémur si no está correcta y podamos ver unas rodillas varas o unas rodillas valgas y con el tiempo o el sobre uso de las rodillas se manifieste el dolor.

Sin olvidar los errores de interpretación del cerebro que ordena que duela sin causa aparente.

Me he operado y sigue doliéndome o me duele a veces:

Cuando ya estas operado de la rodilla, sea cual sea la zona, de meniscos, de ligamentos,  prótesis de rodilla o cualquier otro tipo de operación de la rodilla, es probable que no se haya recuperado al cien por cien la biomecánica articular de la rodilla, por restricciones de la zona a nivel fascial, hinchazón (edema postquirúrgico), contracturas musculares, por las mismas cicatrices que provoquen adherencias y afecten a el movimiento correcto de la rodilla, disminución el recorrido de la rodilla o incluso falta de fuerza y tono muscular, encontrar el que falla es poner en marcha la solución.

¿ES POR TU FORMA DE CAMINAR? ESTUDIO DE LA MARCHA

Averiguo sinfín de veces que la rodilla es simplemente, la que avisa que la pierna no está funcionando correctamente, porque no se camina bien, el juego articular del pie, tobillo, rodilla, cadera tiene algún punto de bloqueo o restricción y este es el que provoca que la rodilla al ser una articulación de transición sufra el movimiento incorrecto biomecánico y sea ella la que duela. Colaboro con una clínica podologica  que realiza estudio de la marcha, si me pides una "targeta" te realizarán un estudio de la marcha sin compromiso alguno si dices que vas de mi parte, solo tienes que pasar a buscarla y te la daré encantada, si no puedes porque no vives en Barcelona, buscate un centro donde lo realicen.

¿TE GUSTARÍA CAMINAR/CORRER SIN QUE TE DUELA? SOLUCIÓN

Como siempre, solo doy unas pinceladas para ayudarte a determinar, que conozcas a grandes rasgos y averigües cuál puede ser tu causa de las molestias de tu rodilla. El médico siempre te recetará antinflamatorios pero debes saber que es un problema biomécanico y/o degenerativo y la fisioterapia te puede ayudar mucho a buscar la solución, pero...

En resumen, la rodilla es una articulación que debe funcionar correctamente para que no sufra y no duela, para que funcione correctamente los ejes articulares deben estar alineados, ni varas ni valgas (si no la rodilla tarde o temprano sufrirá), los tendones, ligamentos y músculos de la pierna y del muslo deben estar elásticos y flexibles para que no haya restricciones a ese nivel, una buena y completa alimentación para aportar los nutrientes y minerales que pueda necesitar para su regeneración.

Aquí tienes algunas claves para ayudarte a eliminar tu dolor si no sabes quitar tu dolor de rodillas, busca un fisioterapeuta que pueda ayudarte a retomar de nuevo la biomecánica de la rodilla, y la integración sensitivo-motora de tu rodilla dentro del conjunto de tu pierna y si lo considera oportuno, te derivará a un podólogo para que te realice un estudio de la marcha y de presiones de tu pie contra el suelo y consiga con una plantilla un equilibrio en toda tu pierna, entre los dos te ayudarán con tu dolor de rodilla.

No dudes en escribirme o dejarme un comentario que te contestaré encantada.

Puedes seguirme AQUÍ  o en el Facebook

  • Identifícate para escribir comentarios

Inicia sesión o crea tu cuenta si aún no la tienes para poder comentar las entradas del blog.


Comparte este contenido
Go to top